Preguntas Frecuentes

 

 


Preguntas frecuentes

1. Como consigo la carpeta de Sistema de Gestión Feedlot?

La carpeta de Sistema Gestión Feedlot puede ser conseguida por los socios a través de la Cámara de Feedlot. Para eso deberá comunicarse con el área de Calidad para realizar su pedido.

2. Una vez que tengo la Carpeta, que hago?

Al comprar la Carpeta, la cámara le brindará una charla técnica para su comprensión y uso. Como también los pasos a seguir para la implementación.

3. Cuales son las condiciones para poder implementar el SGF?

Cualquier establecimiento que cumpla con los siguientes requisitos:

- Ser Socio de la Cámara y tener cuota al día
- Tener la Carpeta Original del SGF
- Contar con un empleado que sea el futuro Responsable de Calidad del   Feedlot (para mas detalle ver pregunta 11).
- Firmar junto con la cámara un Convenio de Compromiso en el caso de que quiera ser implementado el sistema a través de sus implementadores.

4. De que trata el Convenio de Compromiso?

El Convenio trata de los deberes y derechos que adquiere la Cámara Argentina de Feedlot y la empresa seleccionada, para poder realizar la Implementación en tiempo y forma. Como también el precio acordado para la implementación.

5. Costos de la Implementación

* 1* Etapa – Diagnostico (duración 2 meses aproximadamente):
De acuerdo a la cantidad de sectores a trabajar (manga – corrales – alimento).
Forma de pago: adelantado.
(*) el monto cubre los 2 primeros meses de diagnostico, y los 2 primeros meses de la 2* Etapa son gratis.
* 2* Etapa – Implementación (duración de 6 a 12 meses, de acuerdo al alcance que se solicite, al establecimiento y a la persona que sea haga responsable de llevar acabo el SGF).
Forma de pago: mensual adelantado, se tolerará un solo mes de deuda antes de suspender el trabajo.
* Auditoría: tiene un costo adicional.
* Viáticos: No están incluidos dentro de los costos, los gastos de viajes y estadía. Se tomaran como referencia los costos del Kilómetro automotor del CPIA, en el caso de que el técnico de la Cámara deba ir en su auto.
El precio acordado para la implementación será respetado por un año, cumplido ese plazo la Cámara podrá realizar un ajuste del mismo.
6. En que consiste cada etapa de la Implementación del SGF?

Etapa 1 – Diagnostico: 2 meses

  • Visita Previa – determinación del alcance
  • Recorrida del feedlot
  • Recolección de información
  • Relevamiento de Puntos Críticos
  • Confección del Cronograma y Plan de Trabajo
  • Diseño del Sistema documental a implementar.

Etapa 2 – Implementación:

  • Redacción de documentos (Procedimientos, Planillas, Planes, etc.)
  • Adaptación de los documentos existentes al Sistema de Gestión Feedlot
  • Puesta en funcionamiento de los documentos creados
  • Capacitación del Responsable de Calidad, en el funcionamiento y mantenimiento del SGF.
  • Auditoria de cierre (visita al establecimiento, recorrida Gral., relevamiento del Manual del SG de la empresa e informe de cierre)

El SGF le permite al dueño del establecimiento elegir en forma parcial o total el/los alcance/s (inocuidad – calidad – medioambiente) y el/los sector/es (corrales – manga – alimento) a implementar en su establecimiento.
En cada etapa se realizaran las visitas que sean necesarias para poder llevar a cabo una correcta toma de datos (mínimo 1 visita por mes), siendo también la vía telefónica y los mails útiles para acompañar todo el proceso.

7. Cual es el tiempo de duración de la implementación del SGF?

Dependiendo de las particularidades de cada establecimiento, del alcance y del tiempo que le pueda brindar el Responsable de Calidad del establecimiento al trabajo a realizar, los tiempos podrán variar de 10 a 15 meses.

8. Cuales son los posibles contratiempos?

Falta de compromiso de la empresa con el trabajo encarado, falta de aplicación de modificaciones acordadas dentro de planillas o formas de trabajos, falta de tiempo para dedicar al implementador en las visitas, renuencia a brindar la información mínima para avanzar con los trabajos, falta de pago.
En caso de que suceda alguno de los puntos enumerados anteriormente en forma reiterativa y sin posibilidad de remediarlo, se suspenderá el proceso de implementación y se reanudará cuando la empresa disponga de los recursos y tiempos necesarios para continuar con el trabajo y cuando la Cámara Argentina de Feedlot y sus implementadores dispongan del tiempo necesario para reanudar el trabajo en dicha empresa.
Los pagos realizados hasta el momento de suspensión de la implementación no serán reembolsados.

9. Cual es el criterio y orden de selección de las implementaciones?

  • Lista: por orden de llegada, (la cámara los dividirá por alcance y región)
  • Bolillero (en caso de excederse el numero de inscriptos, en algún determinado momento)

10. Cuales son los pasos a seguir una vez seleccionado?

La Cámara, una vez seleccionado el establecimiento para su implementación, coordina la visita previa al feedlot (recorrida gral.), donde se definirá el alcance con el dueño del establecimiento.

11. Como se elige el alcance? uno debe elegir uno o todos los alcances?

Los alcances y los sectores del SGF son elegidos en un primer momento (una vez leído la Carpeta del SGF) según el criterio del dueño del feedlot  y teniendo en cuenta la situación y necesidad del establecimiento. Luego los técnicos de la Cámara coordinarán con la empresa seleccionada, realizar una visita previa para conocer la situación actual del feedlot y poder luego reunirse con el dueño del feedlot para definir en forma conjunta el alcance.

12. Quien debe ser el Futuro Responsable de Calidad?

Debe ser una persona capaz de ocuparse del futuro funcionamiento del SG de la empresa (procedimientos, planillas, etc.). Poseer conocimiento y comunicación con todas las áreas del feedlot. Deberá mantener comunicación fluida con los implementadores, vía telefónica o mail. Brindar el tiempo y los recursos necesarios para recibir a los implementadores en sus visitas al establecimiento. Tener conocimiento sobre el uso de la PC y programas como Word y Excel.