Newsletter CAF – MAYO 2019

Bienvenidos a nuestro 5º Boletín Mensual del 2019. Siguiendo nuestra política de acercarnos a Uds., les enviamos las últimas novedades de la Cámara Argentina de Feedlot.

Recuerden que pueden enviarnos sus consultas y comentarios a comunicacion@feedlot.com.ar

1. INSTITUCIONAL

1.1. ENCUENTRO FEEDLOTERO RIO CUARTO

Sin-título-2

En el marco de la Exposición de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los esperamos a partir de las 9hs. 

Iniciamos el día con las ”Charlas Granaderas” organizadas por AFIC (Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne) y luego de compartir un almuerzo nos reunimos en otro Encuentro Feedlotero de la CAF para:

- Analizar la situación de los engordes en la región

- Taller del Negocio

- Disertación del Ing. Sebastian Riffel “Nuevas Tendencias en Nutrición de Bovinos a Corral”

Reservá tu lugar!!!!  

Las jornadas son totalmente gratuitas, los esperamos y les pedimos que participen a todos los productores de la zona

encuentro-feedlotero-rio-cuarto

 

1.2. ALMUERZO ANUAL CON LA PRENSA

El miercoles 15 de mayo, en el IPCVA, se realizó el tradicional Almuerzo con la Prensa. Participaron del almuerzo cuarenta periodistas de medios televisivos, radiales y de la prensa escrita, tanto de medios nacionales como algunos más locales. Esta actividad que la CAF desarrolla hace ya 15 años es la base del relaciona miento con los medios y lo que nos permite, junto con un vínculo cercano a lo largo de todo el año, tener con todos ellos un trato fluido y de confianza para transmitir la información que desde la cámara generamos e instalar temas en la agenda de la ganadería de nuestro país. Todo esto sin un presupuesto destinado a la pauta publicitaria.

Adjuntamos el informe de prensa DESCARGAR

pie-4

 

1.3. Reunión de la Mesa de las Carnes en Casa Rosada

 mesa de las carnes

Una vez más la Mesa de las Carnes se reunió con el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri para analizar distintos temas de la cadena. Representando a la CAF estuvo presente nuestro Presidente el Ing. Juan Eiras. Nuevamente destacamos la importancia que para el sector y la cadena de las carnes tienen este tipo de reuniones y el nivel de detalle e interés mostrado por el Sr. Presidente en estos encuentros.

A continuación les acercamos el comunicado emitido por la Mesa de las Carnes luego del encuentro.

LEER COMUNICADO

 

1.4. La CAF en los medios

- Clarin Rural 

- Infobae

- SuperCampo

- Diario de la República

- La Opinión

- Infocampo

- Bichos de Campo


legales

2. LEGALES

2.1.  Reclamos compensaciones pendientes

A pesar de las diversas gestiones que hicimos y continuamos llevando a cabo desde la CAF para reclamar por las compensaciones pendientes a nuestros asociados, reiteramos que  por ahora no hay voluntad política de resolver esta cuestión y no somos optimistas respecto a poder contar en un futuro con una resolución favorable del tema desde la órbita gubernamental.

Es por ello, que continuamos asesorando a todos aquellos que han optado por reclamarlo en  sede judicial. En general las sentencias (tanto en primera como en segunda instancia) son favorables al productor, pero son procesos que llevan muchos años de curso y luego, en el caso de obtener un resultado favorable, hay que ver de que forma se podría llegar a cobrar.

En este caso, queremos contarles que el Dr. Mariano Pico Terrero (del estudio Remaggi, Pico, Jessen & Asociados) obtuvo un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal (Sala IV) en donde no solo han confirmado la sentencia de primera instancia en haciendo lugar parcialmente a la demanda (en vez de condenar a pagar, intima al Estado Nacional para que en el plazo de 90 días hábiles se pronuncie respecto de las solicitudes pendientes del productor), sino que además s e declaro la nulidad del art. 5 de la resolución conjunta n° 235, 166 y 334 del 2011 y también de la resolución n° 21/19. 

Es decir, genera un antecedente a favor de los productores respecto a esta última resolución que pretendían aplicar desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para rechazar los planteos administrativos / judiciales de aquellos productores que se encuentran reclamando por este asunto.

En caso de encontrarse reclamando en sede administrativa / judicial y querer mayor información, tanto ustedes como sus abogados se pueden contactar con nuestro departamento de legales para intercambiar opiniones.

2.2. Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de Emprendedores PyMES

El 15 de abril de 2019 se publicó la resolución 221/19 por medio de la cual el  Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación  abre el llamado y convocatoria de nuevos proyectos de capacitación para este año, con el objetivo de incrementar y potenciar los procesos e instancias de capacitación de las PyMES, a través del uso de este beneficio fiscal para así mejorar el nivel productivo y cadena de valor. 

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa extiende a este año el ejercicio ya realizado en años anteriores sobre el tema capacitación de PyMES.

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a previriego@feedlot.com.ar .


mercados

3. MERCADOS

3.1. Informe Mensual de Encierre

El presente informe se realizó en base a la información recibida de 78 establecimientos asociados. Los datos suministrados por los socios, corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos  establecimientos que se produjeron durante el mes de Abril, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/05/2019.

Al 1ro. de Mayo la información fue la siguiente:

  • Índice de Reposición (IRF) fue de 1.63 esto indica que por cada animal vendido se fue reponiendo más de una  cabeza y media.
  • Índice de Ingresos (IIF) estuvo en torno al 18%
  • Las empresas en llenado representan el 68%, mientras que las que informaron situación de vaciado representan el 18%.
  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos está en el orden del 61%
ENCIERRE
Nota: Este gráfico, muestra los % de ocupación promediando las respuestas de las empresas, de dos meses, de manera tal de que sea más representativo. Así pues, puede no coincidir por algunos puntos, con las ocupaciones que figuran al inicio de este informe, que corresponden a datos del mes, y no a promedios.

NOTA: Para ver el “Informe de Encierre” completo haga click en el siguiente archivo:

Informe de Encierre – Mayo 2019

3.2. Indice de Precios

Este es el resúmen del Índice de Precios CAF, correspondiente a la semana del 24/05/2019. ipcaf

          # Precios expresados en $/Kg de carne     # Puesto en destino     # Precios sin IVA

Evolución de Precios – “Ternero” EVOLUCION1 EVOLUCION2 Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a mercados@feedlot.com.ar


calidad

4. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

4.1. Higiene y Seguridad

Seguimos ayudándolos a mejorar las condiciones de higiene y seguridad ofreciéndoles mes a mes PUNTOS DE CONTROL para que tengan en cuenta y hagan cumplir en sus establecimientos: 5.3 Uso de maquinas, vehículos y herramientas 5.3.1. En caso de contar las máquinas o herramientas con partes móviles que puedan provocar enganches con la ropa, aplastamientos, cortes o atrapamiento, ¿se encuentran las mismas debidamente protegidas o cubiertas?

4.2. AUDITORIAS

convenio-fida-auditorias


5. AUSPICIANTES

- BAYER

Los antibióticos son esenciales para preservar el bienestar y la salud de los animales. Dada su importancia, los antibióticos siempre deben usarse de manera responsable para proteger su efectividad para las generaciones futuras. Para ello hay que usar el antibiótico correcto, en el momento óptimo, en la dosis adecuada, durante el tiempo necesario y siempre con supervisión veterinaria. En Bayer, nos involucramos activamente con los veterinarios, profesionales del ganado y organizaciones de todo el mundo para fomentar el uso prudente de los antibióticos. Resistencia-ATB-Mayuscala


- BIOFARMA

Biofarma continúa capacitando a operarios de feedlot

La formación de los trabajadores es uno de los instrumentos más importantes para conseguir el éxito comercial de una explotación ganadera. El desafío radica en brindarles las herramientas adecuadas y asesorarlos en la labor que desempeñen diariamente.

Por este motivo, el equipo técnico del área de Rumiantes de la empresa Biofarma S.A. continúa realizando su ciclo de capacitaciones para operarios de feedlot, a cargo de los técnicos-comerciales autorizados de cada área y región.

En esta ocasión, el Feedlot Benmar S.A. puso a disposición sus instalaciones para que el M.V. Franco DiPietro ofreciera una jornada de instrucción a todas las firmas de la zona de Colón, Entre Ríos, que decidieron participar de la misma.

Biofarma agradece a las autoridades de Benmar S.A. por su hospitalidad y por sumarse a la iniciativa que viene desarrollando en los últimos años, demostrando una vez más su compromiso por la formación continua de los trabajadores de establecimientos ganaderos, poniendo a disposición de las empresas del rubro el conocimiento técnico de su equipo.

biofarma


 

- BIOTER

 

bioter1

 


 

- CARRETELES RAFAELA

avisos web caravanas curvas 2018

 

 


 

- CDV

cdv1


 

- CEVA

 

Aviso Ketofen Vacas 2019(10x28vertical)


 

 - OVER

overmectina-duplex-over-002


 

- PHIBRO

phibro2


 

- SENOR

MOLEDORA DE ROLLOS SENOR

 

 


- SWIFT

Aviso_Cámara. Rev.1

 


- TEKNAL

 

WhatsApp-Image-2019-03-19-at-16.30.49

 


 

- VETANCO

Rumino-Zyme® es un nuevo producto de la línea BV Science, ofrecido por Vetanco, dirigido a la nutrición de rumiantes, cuya incorporación al alimento mejora la eficiencia de conversón aumentando la performance productiva de rumiantes lecheros y de engorde. Rumino-Zyme® es un producto que contiene enzimas hemicelulasas y esporas de Aspergillus oryzae. Dentro del componente enzimático se destaca la actividad de enzimas Xilanasas (500 UI/g), efectivas para la degradación de material fibroso vegetal. Rumino-Zyme® ayuda de manera directa a la digestión de la hemicelulosa y de manera indirecta al resto de la fibra. Esta mejora en la digestión ayuda a los microorganismos ruminales a producir mayor cantidad de AGV y proteína microbiana, generando una mayor oferta energética y proteica para el animal. Por otro lado, la presencia de esporas de Aspergillus oryzae (2×10⁴ UFC/g) permiten, por su actividad metabólica, el consumo del exceso de gas generado durante el proceso digestivo. Elimina el oxígeno disponible y ayuda a la proliferación de la microbiota ruminal benéfica (anaeróbica), generando un mejor balance en el pH ruminal y evitando la ocurrencia de acidosis. De esta manera, Rumino-Zyme®, genera una mejora significativa en la eficiencia de conversión para la producción de leche y de carne.

rumino-zyme2

 


 - VYNES NUTRICIÓN

 

VYNESCLADAN-MAILING