Newsletter CAF – FEBRERO 2019

 

Bienvenidos a nuestro 2º Boletín Mensual del 2019. Siguiendo nuestra política de acercarnos a Uds., les enviamos las últimas novedades de la Cámara Argentina de Feedlot.

Recuerden que pueden enviarnos sus consultas y comentarios a comunicacion@feedlot.com.ar

1. INSTITUCIONAL

Le damos la bienvenida a dos empresas que se incorporan este mes como auspiciantes y que nos acompañaran durante 2019!

baner-contacto

 

Contacto Boehringer Ingelheim:

Matias Naumann

matias.naumann@boehringer-ingelheim.com

(549) 11 5414 6640

Contacto Ceva:

Victoria Cueva

victoria.cueva@ceva.com

(54 11) 3724 7700 int 118

 

 

1.1. PRENSA

Noticias Cámara Argentina de Feedlot

Clarin Rural

La Nación

BAE Negocios

La Nación 

Del Sector

 


 

2. LEGALES

legales

2.1.  IMPUESTO DE SELLOS EN OPERACIONES CON GANADO

Tal como les venimos informando desde fines del año 2016, desde la CAF hemos estudiado y analizado la cuestión de referencia.

A pesar de que algunas consignatarias, frigoríficos, y/o entidades continúan con una postura contraria a la nuestra, a favor de registrar y en consecuencia gravar dichas operaciones con el impuesto de sellos, queremos informarles / reiterarles / ratificarles que jurídicamente no existe ningún gris o duda respecto a este tema y les volvemos a confirmar que no existe obligación legal de retener suma de dinero alguna por el concepto del impuesto de sellos, derecho de registros y/o semovientes en las operaciones compra y venta de ganado originadas en remates – ferias de hacienda, en consignaciones directas y/o remates televisados o por internet.

Luego de recibir diversos planteos y reclamos de nuestros socios por este asunto, hemos estado analizando jurídica y técnicamente el mismo, llegando a las siguientes conclusiones:

a).- No estamos poniendo en tela de juicio si las consignatarias y/o las casas rurales y/o los frigoríficos, etc., son o no agentes de retención, ya que dicha cuestión nos es indistinta y la ley es clara al respecto.

b).- Lo que si les estamos solicitando, es que se abstengan de continuar registrando las operaciones y reteniendo suma alguna en concepto de pago de impuesto de sellos / derecho de registro por las operaciones de compra y venta originadas en remates – ferias de hacienda, en consignaciones directas y/o remates televisados o por internet, ya que tal como establece el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, NO CORRESPONDE.

El Código Fiscal establece que para la configuración del hecho imponible del gravamen se requiere la reunión de tres requisitos, ellos son: onerosidad, territorialidad e instrumentación. Esto último, implica que el acto oneroso debe encontrarse formalizado de modo tal que se exteriorice la voluntad de las partes en un instrumento,suscripto por las mismas.

Y en este tipo de operaciones, generalmente no se cuenta con un documento suscripto entre las partes, razón por la cual no reúne los tres requisitos establecidos para que sea gravado por el impuesto de sellos.

c).- Cabe destacar que la Dirección de Técnica Tributaria de ARBA, ya ha dictaminado en los informes 222/06, 01/09 y 13/14, que no corresponde ingresar el Impuesto de Sellos con relación a las facturas de compra y venta originadas en remates – ferias de hacienda, en consignaciones directas y/o remates televisados o por internet.

La mencionada dirección, ha hecho hincapié en las previsiones de los artículos 228 y 235 del Código Fiscal t.o. 2004 (actuales arts. 251 y 258 del t.o. 2011 y mods.).

Asimismo, el artículo 258 del Código Fiscal (Ley N° 10.397 t.o. 2011 y mods.) indica: “Se entenderá por instrumento a toda escritura, papel o documento del que surja el perfeccionamiento de los actos, contratos y operaciones alcanzados por el impuesto, de manera que revista los caracteres exteriores de un título jurídico con el cual pueda ser exigido el cumplimiento de las obligaciones sin necesidad de otro documento y conprescindencia de los actos que efectivamente realicen los contribuyentes…”.

De este artículo se considera necesario destacar que para que el instrumento deba ser gravado por el Impuesto de Sellos, tiene que presentar los caracteres de un título jurídico en base al cual pueda ser reclamado el cumplimiento de las obligaciones, sin necesidad de otro documento.

De los razonamientos efectuados en las oportunidades referidas se concluyó por la improcedencia del Impuesto de Sellos, toda vez que se consideraron no reunidos los recaudos legales precedentemente referidos.

d).- Entendemos que están haciendo un análisis erróneo de la cuestión, ya que ARBA no debe emitir una disposición normativa que autorice la no retención en estos casos, por ser el Código mencionado muy claro al respecto y este tipo de operaciones no encuadran dentro de los requisitos que dicha normativa exige para ser gravado con este impuesto.

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente y de lo resuelto en los informes mencionados ut supra, entendemos que la línea de asesoramiento sobre los consignatarios para que continúen reteniendo dinero en concepto de dicho impuesto, por no estar “explícitamente excluido por ARBA” es errónea, ya que si bien no está excluido expresamente, se encuentra excluido tácitamente, por no reunir los requisitos necesarios para que se deba gravar el mismo.

Si bien por un desconocimiento general, se ha estado reteniendo en estos casos, no quiere decir que legalmente así deba serlo. De hecho, recomendamos que evalúen la posibilidad de reclamar por lo que se ha estado reteniendo en forma indebida durante todo este tiempo.

En consecuencia, les recomendamos que les hagan saber a las consignatarias, casas rurales, frigoríficos o la cámara de consignatarios con las que trabajan, que deben abstenerse de registrar en arba dichas operaciones y aplicar dicho gravamen en este tipo de operaciones.

También existe la posibilidad de denunciar en ARBA al agente de recaudación que les este reteniendo dicho impuesto en estos casos, para que lo investiguen y se forme el pertinente sumario a fin de determinar si se retuvo en forma indebida o no.

Finalmente, les dejamos una nota borrador para que cada uno de ustedes puede presentar en su dependencia local, a fin de tener una respuesta concreta por parte de ARBA. Recuerden que deben acompañar alguna de las facturas, ya que es el instrumento que motivaría el dictamen.

 

2.2. NUEVAS NORMATIVAS FEEDLOT

Teniendo en cuenta que la actividad del engorde a corral tiene una superposición de habilitaciones y/o permisos desde lo nacional, provincial y/o municipal(es decir, en algunas jurisdicciones existe normativa provincial, pero no municipal o la inversa; en otras se regula tanto a nivel provincial como municipal y en algunos casos la actividad aún no cuenta con una regulación especifica), queremos recordarles que una de las actividades que realizamos diaria e intensamente desde la CAF, es el análisis de proyectos de leyes y/u ordenanzas (trabajando con los consejos deliberantes de cada jurisdicción, funcionarios / autoridades intervinientes o legisladores)
 
Nuestra experiencia nos indica que cuanto antes podamos participar en el debate de esos proyectos, mayor posibilidad tenemos de obtener una buena norma, que sea aplicable a la actividad y que la misma no se genere en base a connotaciones negativas por parte de quién generalmente la impulsa.
 
Independientemente de las averiguaciones y gestiones que podemos hacer desde la CAF, muchas veces nos enteramos de los proyectos cuando ya están elaborados y en consecuencia se reducen las posibilidades de participar de los debates.
Es por ello, que les solicitamos que todos aquellos que tengan conocimiento de que en sus municipios / provincias, se está trabajando sobre algún proyecto o se esta comenzando a conversar sobre la actividad, nos den aviso y coordinemos un trabajo en conjunto para poder obtener una buena ordenanza / ley para la actividad.
En caso de no tener conocimiento, recomendamos que averigüen y seamos pro activos, ya que de lo contrario, muchas veces las normas se confeccionan por alguna denuncia / queja de vecinos / sector en contra de la actividad y luego se torna imposible su cumplimiento y contraria a la actividad.
Asimismo, desde la CAF estamos confeccionando un proyecto modelo de ley para la actividad, para ser presentado ante quién corresponda.

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a previriego@feedlot.com.ar .


3. MERCADOS

mercados

3.1. Informe Mensual de Encierre

El presente informe se realizó en base a la información recibida de 74 establecimientos asociados. Los datos suministrados por los socios, corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos  establecimientos que se produjeron durante el mes de Enero, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/02/2019.

Para el mes de Enero la información fue la siguiente:

  • Índice de Reposición (IRF) fue de 0.83 esto indica que por cada animal vendido se fue reponiendo menos de una cabeza.
  • Índice de Ingresos (IIF) estuvo en torno al 10.5%
  • Las empresas en llenado representan el 20%, mientras que las que informaron situación de vaciado representan el 52%.
  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos está en el orden del 51%

encierre

Nota: Este gráfico, muestra los % de ocupación promediando las respuestas de las empresas, de dos meses, de manera tal de que sea más representativo. Así pues, puede no coincidir por algunos puntos, con las ocupaciones que figuran al inicio de este informe, que corresponden a datos del mes, y no a promedios.

NOTA: Para ver el “Informe de Encierre” completo haga click en el siguiente archivo:

Informe de Encierre – Febrero 2019

 

3.2. Indice de Precios CAF

Este es el resúmen del Índice de Precios CAF, correspondiente a la semana del 01//03/2019.

Resúmen Índice de Precios CAF :

ipcaf

 

          # Precios expresados en $/Kg de carne     # Puesto en destino     # Precios sin IVA

 

Evolución de Precios

evol1

evol2

 

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a mercados@feedlot.com.ar


4. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

calidad

4.1. Higiene y Seguridad

Seguimos ayudándolos a mejorar las condiciones de higiene y seguridad ofreciéndoles mes a mes PUNTOS DE CONTROL para que tengan en cuenta y hagan cumplir en sus establecimientos:

Manejo de Materiales:

¿Se capacita al personal con asesoramiento de la ART sobre las técnicas correctas para e levantamiento y manejo de materiales en forma manual?

Para mayor información pueden enviarnos un mail a calidad@feedlot.com.ar.


5. AUSPICIANTES

- ALLTECH


- BAYER

Los antibióticos son esenciales para preservar el bienestar y la salud de los animales. Dada su importancia, los antibióticos siempre deben usarse de manera responsable para proteger su efectividad para las generaciones futuras. Para ello hay que usar el antibiótico correcto, en el momento óptimo, en la dosis adecuada, durante el tiempo necesario y siempre con supervisión veterinaria.

En Bayer, nos involucramos activamente con los veterinarios, profesionales del ganado y organizaciones de todo el mundo para fomentar el uso prudente de los antibióticos.

Resistencia ATB Mayuscala


- BIOTER

bioter1


 

- BOEHRINGER INGELHEIM

boehringernews


 

- CDV

 

cdv

 


 

- CEVA

CEVA Salud Animal es una empresa de origen francés, con presencia en 44 países alrededor del mundo, 13 centros de Investigación y desarrollo, y 21 plantas de producción, sumando alrededor de 5.000 empleados. Se encuentra en el mercado veterinario argentino desde 2011.

A nivel global, en CEVA estamos convencidos de que se necesita un enfoque holístico de la salud: al proteger la salud de los animales y nuestro medio ambiente, protegemos nuestra propia salud y nuestro futuro. Esta convicción nos lleva a un compromiso triple para colaborar activamente a:

- Combatir las zoonosis.

-Promover los beneficios de la relación esencial entre los seres humanos y animales

- Ser una ayuda para alimentar con proteínas sanas a una población en constante crecimiento. Garantizar que las personas obtengan alimentos saludables y seguros es vital.

Estos desafíos de salud son demasiado grandes para que cualquier sector de salud individual (humano, animal, público), país o empresa privada los aborde en soledad.

Sabemos que no podemos lograrlo solos, es por eso que extendemos nuestro desafío a todos aquellos que estén dispuestos a luchar por un mundo mejor, porque sólo al trabajar con otros profesionales de la salud podremos satisfacer las demandas futuras de la salud mundial.

Vamos juntos, por una sola salud.

ceva foto

 

 


 

 

- JOHN DEERE

JD_News_CAF_Acuerdo_Auspiciante_630px


 

 - OVER

overmectina-duplex-over (002)

 


 

- PHIBRO

phibro


 

- SENOR

MOLEDORA DE ROLLOS SENOR

 


 

 

- SWIFT

Aviso_Cámara. Rev.0

 


- TEKNAL

 

silk

 


 

- VETANCO

 

rumino zyme

 


 - VYNES NUTRICIÓN

 

VYNESCLADAN-MAILING