Newsletter CAF – ENERO 2019

Bienvenidos a nuestro 1º Boletín Mensual del 2019. Siguiendo nuestra política de acercarnos a Uds., les enviamos las últimas novedades de la Cámara Argentina de Feedlot. Recuerden que pueden enviarnos sus consultas y comentarios a comunicacion@feedlot.com.ar acercate-a-la-caf-gestionpp

1. INSTITUCIONAL

1.1. MESA DE LAS CARNES

El lunes 28-01-19 nuestro Presidente (Ing. Eiras) participo de la reunión en la Secretaria de Gobierno de Agroindustria (cabe recordar que por cuestiones de agenda, el Presidente de la Nación no pudo oficiar la misma) junto a dicho Secretario (Dr. Luis Miguel Etchevehere), el Jefe de Gabinete (Santiago del Solar Dorrego), el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Ing. Guillermo Bernaudo), el Subsecretario de Ganadería (Ing. Rodrigo Troncoso), el Director Nacional de Control Comercial Agropecuario (Vet. Marcelo Rossi), el Director Nacional de Sanidad Animal (Dr. Matías Nardello), el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (Ing. Leonardo Sarquis), el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba (Dr. Sergio Busso), el Secretario de Ganadería de la Provincia de Santa Fe, funcionarios de AFIP y de INAES, el Presidente del Banco Nación (Javier González Fraga), David Lacroze, Fernando Canossa, Victor Tonelli, SRA – CRA – CAF (en representación de la producción) y las 4 cámaras principales de Frigoríficos (por la industria).

En dicha reunión se volvió a tratar el tema de la informalidad de la cadena y sobre el Remito Electrónico Cárnico (REC). Se discutió sobre la implementación del sistema de AFIP que aún no funciona correctamente, la posibilidad de emitir una prórroga de la entrada en vigencia y en como fiscalizar y lograr que el sector minorista pueda cumplir con la normativa. También se discutieron alternativas para solucionar la informalidad de las carnicerías y AFIP se mostró con muy buena predisposición para tratar de encontrar una propuesta que permita la inscripción e identificación de las carnicerías.

Asimismo, una vez más se converso sobre la situación del tema cueros. Si bien el Presidente Macri había anunciado en las últimas dos reuniones en casa de gobierno la decisión de la baja de retenciones, desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria sostienen que no hay acuerdo al respecto, pero que están trabajando en la adecuación del precio sobre el que se liquidan dichas retenciones.

Tal como se había pactado en la reunión preparatoria del viernes 25-01-19 en la que también participaron nuestro Presidente (Ing. Eiras) y nuestro Director Ejecutivo (Abog. Reviriego), por falta de consenso no se incluyeron “peso mínimo de faena” y “exportación de hacienda en pie”. Respecto a la modificación del protocolo de la cuota Hilton, si bien había consenso en cuanto a la necesidad de modificar el biotipo, no hay definición en la estrategia a seguir para lograr dicho objetivo, razón por la cual se continuará debatiendo.

Aún no ha salido el comunicado de la Mesa de las Carnes, pero en cuanto lo recibamos se los haremos llegar.

 

1.2. PRENSA

Noticias Cámara Argentina de Feedlot

La Nación

Bichos de Campo

Agrovoz 

Infocielo

SuperCampo


 

2. LEGALES

legales

2.1. ATENCION RUCA FEEDLOT Y COMPRADOR DE GRANOS PARA CONSUMO PROPIO – INSPECCIONES POR STOCK Y MOVIMIENTOS GRANOS

Tal como les venimos informando hace tiempo, la resolución del RUCA nº 21-E/2017 (artículo 4.4.1 del capítulo 4 del anexo I) es clara y establece que todos aquellos que tengan vigente el RENSPA en senasa, se considerarán automáticamente inscriptos con ambas matriculas en RUCA, sin necesidad de realizar trámite alguno y sin cobro de arancel. Asimismo, se establece que aquellos que tengan matricula como “feedlot”, automáticamente incluye la de “comprador de granos para consumo propio”.

Pero por lo que pudimos averiguar, los sistemas aún no están entrelazados / vinculados y a los que tenían matricula del 2017 vencida, los están dando de baja en el padrón del RUCA, lo que motivará no poder emitir cartas de porte o la baja de los registros fiscales, etc.

Es por ello que el martes 22-01-19 el Ing. Eiras y el Abog. Reviriego estuvieron reunidos con el Director Nacional de Control Comercial Agropecuario (Med. Vet. Marcelo Rossi) y su equipo (Eduardo Malis, Daniel Fortunato y José Alberto Secchi), presentando dicha problemática. Luego de un intercambio de ideas y con una gran predisposición por parte de los funcionarios, se comprometieron a realizar la gestión pertinente para que el sistema se actualice y mientras tanto se pusieron a disposición para ir solucionando aquellos casos en donde haya inconveniente con la matricula.

Por lo tanto, hasta que se solucione esto, a todos aquellos que tengan las matriculas vencidas desde 2017, les recomendamos que en forma urgente realicen online (recuerden que no se abona arancel y no se debe enviar documentación física alguna) los trámites de reinscripción en RUCA para las actividades de feedlot y de comprador de granos para consumo propio.

Las solicitudes se realizan en línea desde cualquier computadora, ingresando a la página web www.ruca.magyp.gob.ar con clave fiscal. En la página web también se encuentra el Manual de Usuario para facilitar las inscripciones.

Ahora bien, nos confirmaron que todos aquellos que tienen matrícula vigente desde 2018 (porque ya hicieron los trámites), ya no deben hacer las reinscripciones anuales. Simplemente, si hubiera alguna modificación de estatuto/autoridades vigentes o contratos de locación / comodato etc., deberán ingresar al sistema para cargar online el documento pertinente.

Finalmente, pero no menos importante, queremos comentarles que algunos socios han tenido inspecciones de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria por tema stock y existencia de granos. En consecuencia, les recordamos y recomendamos que mantengan los stocks de granos actualizados e informados en el registro de AFIP, tengan a mano copia de las cartas de porte, facturas, etc. y mantengan actualizadas las matriculas en RUCA o en caso de no desarrollar más la actividad inscripta por tema granos, soliciten la baja de la misma.

2.2. DOCUMENTO ÚNICO DE TRANSITO (DUT)

Tal como les venimos informando desde el año pasado, hay distintas provincias que están comenzando a implementar el DUT, pero como todo sistema y/o herramienta nueva, va a llevar tiempo y varias modificaciones (a prueba y error) para que funcione correctamente. Sin perjuicio de ello, debemos destacar y hacer saber la importancia y necesidad de que comience a funcionar.

En consecuencia, y viendo que no hay una acción directa por parte de algunos Municipios y/o Provincias, les recomendamos que empecemos a realizar un trabajo en conjunto y a solicitar en cada jurisdicción correspondiente la adhesión e implementación del sistema. Es decir, recomendamos que los productores insistan en sus delegaciones u organismos pertinentes para que se concrete y se pueda utilizar esta herramienta tan necesaria para la simplificación de los trámites.

¿Que es el DUT?: Es el Documento Único de Tránsito, que está compuesto por el amparo sanitario y por el amparo de la propiedad e identificación. Es decir, el mismo unifica el trámite / operatoria del documento de tránsito electrónico (DTE) del SENASA y de la guía de tránsito animal / visado / sellado municipal / policial / provincial (según cada provincia), mediante autogestión para el productor, permitiéndole realizar sus trámites (durante las 24 hs de los 365 días del año) desde cualquier punto del país donde tenga acceso a una PC e internet, evitando su desplazamiento hasta las oficinas físicas del organismo y por otro lado ofrece un sistema de autenticación seguro a través de las aplicaciones de la AFIP.

¿Quiénes pueden acceder?: Aquellos productores: a) En cuya Provincia / Partido donde desarrollen la producción, haya firmado convenio; b) Que posean la autogestión del DTE (SENASA); c) Que expresen su voluntad de adhesión al sistema ante el municipio (según requisitoria municipal); d) que tengan boleto de marca vigente.

Provincias que han suscripto convenio de adhesión al DUT: Corrientes, Córdoba, Buenos Aires (ya son 57 los municipios adheridos y hay 5 más que están a la firma), Neuquén y Chubut se encuentra a la espera de la firma del convenio.

¿Cómo obtener el DUT?: Una vez adherido al sistema, acceder a www.afip.gob.ar; realizar toda la operatoria normal para la emisión del movimiento en SIGSA (DTE autogestión); realizada la carga del movimiento sanitario, presionar el botón “DUT”; una vez que se cargan los datos de la parte de la guía y esta todo correcto, presionar botón “generar emisión DUT” e imprimir el documento. Recordar que para que los documentos tengan validez deben estar debidamente firmados por el propietario o representante legal.

¿Está vigente dicho sistema?: Si, el sistema se encuentra vigente y a disponible, pero entendemos que por ahora la única provincia que ha emitido un DUT fue la de Corrientes.

En el caso de Buenos Aires, nos informan que hay reticencia, desconocimiento o falta de interés por parte de algunos municipios. Es por eso que entendemos que debemos realizar un trabajo en conjunto y acercar información sobre este tema e insistir para que se concrete.

En caso de que les informen que aún no se ha emitido ningún DUT en vuestra jurisdicción o que no ha comenzado a funcionar, les recomendamos que ustedes se ofrezcan para hacer las pruebas piloto (recordar que la autogestión del DTE, también comenzó con pruebas en los feedlots) y así poder perfeccionar dicha herramienta.

¿El costo de las guías / sellados / visados, lo percibe senasa y/o la Provincia?: No, en principio el sistema está pensado para que la recaudación se siga efectuando de la misma forma y en el mismo ente (salvo aquellas provincias que requieran un sistema distinto).

Hay que comunicar que esto no puede ser una excusa o una traba, ya que ni senasa ni la provincia pasarían a cobrar la Guía. Cada uno seguirá cobrando su parte y cada municipio determinará como quiere cobrarlo. Lo que se está buscando, es que los Municipios que no lo tienen implementado, generen un sistema de pago online / interbanking, etc, para perfeccionar el sistema. Pero en ningún caso, el pago de la parte de la guía quedaría en manos de senasa y/o de la provincia.

Bs. As.: En el artículo octavo del convenio suscripto entre Senasa, Ministerio de Agroindustria de Bs. As. y la Secretaría de Agroindustria, se establece “que la operatoria referida al pago de los aranceles pertinentes de los documentos, será responsabilidad de cada organismo. Asimismo, cada una de ellas deberá implementar y velar por su efectivo cobro. Es decir, el SENASA deberá velar por el cobro del arancel que corresponde al DTE y el MAIBA y/o los Municipios de la Provincia de Bs. As. deberán hacerlo con relación al arancel correspondiente a la Guía de Tránsito ”

Por su parte el artículo segundo del convenio suscripto entre Ministerio de Agroindustria de Bs. As. y cada Municipio, se establece la misma condición.

Corrientes: En este caso lo cobra RENTAS de la Provincia y se ha unificado el sistema de cobro para que sea online.

Dudas o consultas: Acercarse al organismo provincial / municipal pertinente; llamarnos a nosotros. En el caso de Bs. As., nos informaron que (tanto productores como los Municipios) se pueden contactar con el Registro Ganadero 429-5349 / 0800-777-0148 (Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 hs) o mediante correo electrónico a guiaunica@maa.gba.gov.ar

Desde la CAF vamos a continuar trabajando para que esta herramienta comience a funcionar y se vaya replicando en todas las provincias.

Asimismo, estaremos capacitando sobre el tema, manteniendo reuniones de trabajo con productores y funcionarios / organismos pertinentes.

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a legales@feedlot.com.ar .


3. MERCADOS

mercados

3.1. Informe Mensual de Encierre

El presente informe se realizó en base a la información recibida de 65 establecimientos sociados. Los datos suministrados por los socios, corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos  establecimientos que se produjeron durante el mes de Diciembre, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/01/2019. Para el mes de Diciembre la información fue la siguiente:

  • Índice de Reposición (IRF) fue de 0.87 esto indica que por cada animal vendido se fue reponiendo menos de un animal.
  • Índice de Ingresos (IIF) estuvo en torno al 13%
  • Las empresas en llenado representan el 28%, mientras que las que informaron situación de vaciado representan el 55%.
  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos está en el orden del 56%

encierre

Nota: Este gráfico, muestra los % de ocupación promediando las respuestas de las empresas, de dos meses, de manera tal de que sea más representativo. Así pues, puede no coincidir por algunos puntos, con las ocupaciones que figuran al inicio de este informe, que corresponden a datos del mes, y no a promedios.

NOTA: Para ver el “Informe de Encierre” completo haga click en el siguiente archivo:

Informe de Encierre – Enero 2019

 

3.2. Indice de Precios CAF

Este es el resúmen del Índice de Precios CAF, correspondiente a la semana del 25//01/2019. #Precios expresados en $/Kg de carne     # Puesto en destino     # Precios sin IVA ipcaf   Evolución de Precios evol1 evol2   Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a mercados@feedlot.com.ar


4. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

calidad

4.1. Higiene y Seguridad

Las normas que deben respetarse y los elementos de utilización diaria componen la columna vertebral del trabajo seguro. Tomar conciencia de que el respeto a las normas de seguridad motiva un beneficio para todo el equipo laboral es fundamental para alcanzar los mejores niveles de seguridad y calidad en el trabajo. Cada trabajador dispone para realizar su tarea de elementos indicados en normas y procedimientos de calidad. Todo lo relacionado con la protección debe ser un hábito cotidiano. Los mandos medios y superiores deben procurar motivar el respeto de las normas de seguridad y supervisar constantemente el buen estado de los elementos particulares, relacionados con la indumentaria del trabajador.

Para mayor información pueden enviarnos un mail a calidad@feedlot.com.ar.


5. AUSPICIANTES

- ALLTECH

Descomoditización cárnica: Un caso de diferenciación en el mercado peruano

VER MÁS

NP Enric


- BAYER

Los antibióticos son esenciales para preservar el bienestar y la salud de los animales. Dada su importancia, los antibióticos siempre deben usarse de manera responsable para proteger su efectividad para las generaciones futuras. Para ello hay que usar el antibiótico correcto, en el momento óptimo, en la dosis adecuada, durante el tiempo necesario y siempre con supervisión veterinaria.

En Bayer, nos involucramos activamente con los veterinarios, profesionales del ganado y organizaciones de todo el mundo para fomentar el uso prudente de los antibióticos.

Resistencia ATB Mayuscala


- BIOTER

bioter1


- CDV

 

cdv

 


 

- JOHN DEERE

JD_News_CAF_Acuerdo_Auspiciante_630px


 

 - OVER

dovertec-bovinos (002)

 


- SENOR

NOS MUDAMOS

 


 

- SWIFT

Aviso_Cámara. Rev.0

 


- TEKNAL

VF VF Nutratek C4

 


 

- VETANCO

 

Rumino Zyme aviso 20x28 nuevo

 


 - VYNES NUTRICIÓN

 

VYNESCLADAN-MAILING