Newsletter CAF – NOVIEMBRE 2018

Bienvenidos a nuestro 11º Boletín Mensual del 2018. Siguiendo nuestra política de acercarnos a Uds., les enviamos las últimas novedades de la Cámara Argentina de Feedlot. Recuerden que pueden enviarnos sus consultas y comentarios a comunicacion@feedlot.com.ar

1. NOVEDADES

1.1. EDITORIAL

Estimados Colegas y amigos

Nos acercamos al fin de un año que ha sido sumamente complejo desde lo económico. Nuestra actividad particularmente lleva más de un año con una situación critica. Es por todos conocida esta situación y cómo la economía de nuestra Argentina llevó a un consumo que se encuentra deprimido siendo nuestro más importante mercado. Los mercados externos van por un mejor camino, pero aún falta mucho para que la carne de alta calidad que hacemos en nuestros corrales esté presente en todos los nichos de consumo de alto valor del extranjero con los volúmenes que necesitamos como productores.

Sin embargo también este año nos deja algunas cosas que sin duda nos posiciona de otra manera en el inicio del próximo año. Se ha avanzado en cuestiones importantes, algunas que cambian de manera trascendental cuestiones que se planteaban como casi imposibles pero que no por eso dejamos de trabajar para que sucedan. El haber logrado el inicio del Documento Único de Tránsito en Buenos Aires y próximamente en otras provincias que están trabajando en ello nos muestra que las cosas pueden cambiar, parece algo sencillo pero es una muestra del esfuerzo que se debe poner en estas cosas y de lo importante de no bajar los brazos. También sobre este fin de año nos enteramos que finalmente se reabre el mercado de Estados Unidos para la carne argentina y que las 400 mil toneladas que en enero poníamos como estimación de exportaciones totales serán más de 500 mil.

En el plano Institucional continuamos apostando a un trabajo profesional en la representación de nuestro sector. Avanzamos con las acciones que surgieron del Plan Estratégico comenzamos a trabajar en una mayor visualización de las acciones de la Cámara, en una mejor comunicación y en una presencia importante de la cámara en las zonas de producción que comenzó a mitad de año con los Encuentros Feedloteros. En este 2018 diez empresas de engorde a corral se sumaron a la CAF. Tenemos para el año que viene el desafío de continuar en este camino, fijar nuevos objetivos y crecer. Esperamos por nuestra actividad y por nuestros compatriotas que la situación de crisis del país sea sorteada y comencemos por fin a cursar años de crecimiento y desarrollo.

Quiero dejar finalmente un agradecimiento a todos ustedes, los socios de la Cámara, que apuestan a la institucionalidad y que aportan no solo recursos sino mucho conocimiento, colaboración, apoyo e ideas en esto de hacer un entorno cada vez mejor para nuestras empresas. Agradezco también a todas las empresas auspiciantes que nos acompañan año tras año y que están no solo codo a codo con ustedes en los corrales sino también junto a la CAF con este mismo objetivo.

El próximo newsletter seguramente nos encontrara en el 2019, razón por la que queríamos darle estas palabras de aliento y agradecimiento hoy.

Vamos por mas,siempre, al igual que estos últimos 21 años de CAF.

Ing. Juan Eiras y todo el Staff de colaboradores

Ing. Fernando Storni

Gerente General

 

Dr. Patricio Reviriego

Legales

 

Lic. Alejandro Bengochea

Mercados

 

Lic. Solange Preuss

Calidad y Medio Ambiente

 

Maria Clara Gonzalez Bonorino

Asistencia al Socio 

 

Karina Gota

Comunicación

 

2. INSTITUCIONAL

 

2.1. REUNIÓN EN CASA ROSADA – MESA DE LAS CARNES

El martes 20 de noviembre, se realizó una nueva reunión entre los integrantes de la Mesa de las Carnes y el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. El encuentro se realizó en la Casa Rosada y los funcionarios presentes que acompañaron al Presidente fueron el Vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, el Secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevhere, el Secretario de Agricultura Guillermo Bernaudo, la Secretaria de Mercados Marisa Bircher, el Subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso, el Director de Control Comercial Agropecuario Marcelo Rossi, el Presidente del SENASA Ricardo Negri, el Presidente del INAES Marcelo Collomb, el Presidente del Banco Nación, Ing. Javier González Fraga y un representante de la AFIP. Representando a las provincias estuvieron el Ministro de Agricultura Sergio Busso de Córdoba, Alicia Ciciliani Ministra de la Producción de Santa Fe y Leonardo Sarquís Ministro de Agroindustria de Buenos Aires. También estuvo presente el presidente de ARBA Gastón Fossati y un representante del Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Representando a la CAF asisitió nuestro Presidente Ing. Juan Eiras.

En una reunión de una hora y media los integrantes de la mesa por intermedio de sus interlocutores plantearon varios temas. Con preocupación se planteó que se observa un cierto “relajamiento” sobre los controles en lo referente a la lucha contra la informalidad, frente a esto el Presidente solicitó a sus funcionarios que continúen poniendo esfuerzo en esta tarea. Al respecto el Presidente del INAES informó que los controles sobre las cooperativas están funcionando adecuadamente generando la clausura inmediata en caso de incumplimientos y remarcó la baja a la mitad de la faena en cooperativas con ya casi nula faena en cabeza de las mismas. Otro planteo se refirió al tema impositivo que ahoga a los sectores de la cadena y que sumado al costo del dinero ponen un freno a la actividad en cada una de las etapas de agregado de valor.

Desde el lado de la exportación se reforzó el pedido de continuar con la lucha de la informalidad y se remarcó que el actual crecimiento de las exportaciones hace foco y radica en lo que es el mercado chino de bajo valor por lo que debemos continuar buscando mercados y nichos para cortes de mayor valor.

En referencia a los mercados externos se volvió a plantear la necesidad de continuar buscando la apertura formal del mercado americano, a lo que el Presidente informó que ha transmitido esta necesidad directamente al Presidente Trump.

En cuanto a temas de simplificación se informó el cierre del convenio entre SENASA y Agroindustria de Buenos Aires para la integración de la guía con el DTe en un documento único que será gestionado por el sistema SIGSA. Continuando con el SENASA se plantearon los múltiples inconvenientes que generaron algunos de los cambios en su reestructuración y falta de financiamiento para algunas tareas. Se informo desde SENASA que se está avanzando en la búsqueda del standar básico con varios avances en algunas provincias.

En referencia a las retenciones a los cueros se informó la inminente rebaja del 10% al 5%. Desde AFIP informaron que esperan tener en plena vigencia el Remito Electrónico hacia fin de año ya que se encuentran realizando algunas adaptaciones de los sistemas informáticos. También se transmitió el problema de la baja adhesión y registro de los carniceros por lo que continúa siendo un tema de trabajo.

Al finalizar la reunión quedó el compromiso de un nuevo encuentro antes de fin de año más allá de reuniones que la mesa mantendrá con otros funcionarios para avanzar sobre más detalles en cada uno de los temas.

A continuación les acercamos el comunicado emitido ayer por la Mesa de las Carnes.

 

Macri recibió a la Mesa de las Carnes en Casa Rosada

Esta mañana, el presidente de la nación, Mauricio Macri, recibió a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, y consignatarios de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

En la reunión estuvieron presentes, el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui;  el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo ; la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís;  la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, el director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del SENASA, Ricardo Negri; el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el director de ARBA, Gastón Fosatti; el secretario de Ganadería de Córdoba, Olden Riberi; y representantes del Ministerio de la Producción, la AFIP,  Y AGIP. También participaron otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante el encuentro se anunció  la baja de las retenciones al cuero: antes de fin de año pasarán del 10 al 5 %, y presentaran un cronograma de baja para realizarse antes de finalizar el mandato.

La Provincia de Buenos Aires en convenio con el SENASA implementó el Documento Único de Tránsito de Animales en toda la provincia de Buenos Aires, inicialmente firmará convenio con 20 municipios, a partir del cual los trámites se podrán realizar vía internet: unificando DTE, guías y el cobro de ambos, logrando de esta manera simplificar y desburocratizar los traslados.

Se puso en funcionamiento el centro de monitoreo de los controladores electrónicos de faena, que permite visualizar el total de las faenas del país.

Se le planteó al presidente la honda preocupación de los productores por las retenciones, la inflación, la mayor carga impositiva, y el fuerte impacto negativo de la falta de un ajuste por tenencia. Junto a ello, se le trasmitió el deterioro de los resultados de todas las actividades ganaderas por el importante aumento de los insumos, que no se ve reflejado en el  precio del ternero y del novillo.

Se presentó al Presidente la falta de novillos para poder abastecer la demanda, proponiéndole algún tipo de incentivo sin costo fiscal, para lo cual encargó a la Mesa que trabaje en una propuesta para la próxima reunión.

Las autoridades de AFIP presentes establecieron que se encuentra en período de ajuste la implementación del remito electrónico y que esperan tenerlo disponible antes de fin de año, hasta tanto no habrá sanciones. Insistieron en la importancia de profundizar la inscripción de carniceros ya que hoy solo el 7% de las carnicerías están registradas.

La Cadena ratificó el pedido de profundizar y acelerar la concreción del standard sanitario básico común para todos los frigoríficos del país, con cronograma concreto y perentorio de instrumentación.

Los integrantes de la Mesa ratificaron el trabajo de fiscalización realizado en las cooperativas de faena y solicitaron que se avance y concrete la igualdad de salarios de convenio y aportes sociales de sus trabajadores con el resto de la industria frigorífica, tema sobre el que el sector oficial se comprometió a avanzar en forma rápida.

Se solicitó redoblar los esfuerzos en el control de la informalidad: sanitaria, laboral, impositiva y comercial, para seguir avanzando en la competitividad de la cadena.

Se van a instrumentar reuniones mensuales con los organismos públicos involucrados con la cadena de las carnes para el seguimiento de cada uno de los temas, lideradas por el Secretario de Agroindustria junto con los actores involucrados de la cadena.

 

2.2. ENCUENTRO FEEDLOTERO SANTIAGO DEL ESTERO

El jueves 22 de noviembre, se realizo el III Encuentro Feedlotero de la CAF en la provincia de Santiago del Estero. El evento se realizó en la Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia con cerca de 30 asistentes y el acompañamiento de funcionarios de la provincia. Entre otros estuvo presente el Director de Agricultura y Gaandería  Wilson Michelini junto a autoridades del PROCARNE. Desde la CAF asisitieron el Ing. Juan Eiras, el Ing. Fernando Storni y el Dr. Patricio Reviriego. Se trataron muchísimos temas relacionados con la actividad en la región y varios temas a trabajar en conjunto.

Durante el año próximo continuaremos visitando las zonas donde se desarrolla la actividad buscando un relacionamiento más fluido que nos permita trabajar los temas que hacen al sector de una mejor manera.

Agradecemos a todos los productores, socios y no socios que asistieron así como a los profesionales de las empresas auspiciantes que nos acompañaron.

fotos


 

3. LEGALES

legales

3.1. ATENCIÓN RUCA FEEDLOT Y COMPRADOR DE GRANOS PARA CONSUMO PROPIO

Tal como les venimos informando hace tiempo, la resolución 21-E/2017 (artículo 4.4.1 del capítulo 4 del anexo I) es clara y establece que todos aquellos que tengan vigente el RENSPA en senasa, se considerarán automáticamente inscriptos con ambas matriculas en RUCA, sin necesidad de realizar trámite alguno y sin cobro de arancel.

Pero por lo que pudimos averiguar, los sistemas aún no están entrelazados / vinculados y a los que tenían matricula del 2017 vencida los están dando de baja en el padrón del RUCA, lo que motivará no poder emitir cartas de porte o la baja de los registros fiscales, etc.

Por lo tanto, hasta que se solucione esto (lo vamos a continuar reclamando con las autoridades pertinentes), les seguimos recomendando que realicen en forma online (recuerden que no se abona arancel y no se debe enviar documentación física alguna) los trámites de reinscripción en RUCA para las actividades de feedlot y de comprador de granos para consumo propio.

Las solicitudes se realizan en línea desde cualquier computadora, ingresando a la página web www.ruca.magyp.gob.ar con clave fiscal. En la página web también se encuentra el Manual de Usuario para facilitar las inscripciones.

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a legales@feedlot.com.ar .


4. MERCADOS

mercados

4.1. Informe Mensual de Encierre

El presente informe se realizó en base a la información recibida de 73 establecimientos asociados. Los datos suministrados por los socios, corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos  establecimientos que se produjeron durante el mes de Octubre, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/11/2018.

Para el mes de Octubre la información fue la siguiente:

  • Índice de Reposición (IRF) fue de 0.85 esto indica que por cada animal vendido se fue reponiendo menos de un animal.
  • Índice de Ingresos (IIF) estuvo en torno al 12.10%
  • Las empresas en llenado representan el 25%, mientras que las que informaron situación de vaciado representan el 60%.
  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos está en el orden del 59%
 encierre
Nota: Este gráfico, muestra los % de ocupación promediando las respuestas de las empresas, de dos meses, de manera tal de que sea más representativo. Así pues, puede no coincidir por algunos puntos, con las ocupaciones que figuran al inicio de este informe, que corresponden a datos del mes, y no a promedios.

NOTA: Para ver el “Informe de Encierre” completo haga click en el siguiente archivo:

Informe de Encierre – Noviembre 2018

 

4.2. Indice de Precios CAF

Este es el resúmen del Índice de Precios CAF, correspondiente a la semana del 16/11/2018 ipcaf # Precios expresados en $/Kg de carne     # Puesto en destino     # Precios sin IVA

 

Evolución de Precios evol1 evol2     Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a mercados@feedlot.com.ar


5. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

calidad

5.1. Seguridad e Higiene

Seguimos ayudándolos a mejorar las condiciones de higiene y seguridad ofreciéndoles mes a mes PUNTOS DE CONTROL para que tengan en cuenta y hagan cumplir en sus establecimientos: 5. General:

5.1.7  En caso de brindar vivienda al trabajador, ¿se controla al menos una vez por año la misma para mantener controlados los riesgos de electrocución, derrumbe e incendio?

Para mayor información pueden enviarnos un mail a calidad@feedlot.com.ar.


6. AUSPICIANTES

 

- BAYER

 

Imprimir


- CDV

 

cdv

 


 

- JOHN DEERE

JD_News_CAF_Acuerdo_Auspiciante_630px

 

 


 

 - OVER

overbiotic-duo-CAF-RGB (003)

 


- SENOR

Newsletter

 


 

- SWIFT

Aviso_Cámara. Rev.0

 


 

- TEKNAL

 

VF VF Nutratek C4

 

 


 

- VETANCO

Rumino Zyme aviso 20x28

 

 


 

 - VYNES NUTRICIÓN

 

VYNESCLADAN-MAILING