Newsletter CAF – JUNIO 2018

Bienvenidos a nuestro 6º Boletín Mensual del 2018. Siguiendo nuestra política de acercarnos a Uds., les enviamos las últimas novedades de la Cámara Argentina de Feedlot.

Recuerden que pueden enviarnos sus consultas y comentarios a comunicacion@feedlot.com.ar

2. NOVEDADES

INSTITUCIONAL

2.1. Peso Mínimo de Faena – 30/06/18 Finaliza excepción y reducción en peso de hembras

Queremos recordarles que, tal lo establecido en la Res. 66/2018, el día 30 de Junio finaliza la excepción y baja del peso mínimo de las hembras retornando a la situación anterior al 1º de Abril.

En el marco de una reunión en el Ministerio de Agroindustria se le consultó al Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca Ing. Guillermo Bernaudo quien indicó que no hay prevista prorrogar alguna a la reducción de peso para las hembras.

Entonces, a partir del lunes 2 de Julio, se restablece el peso mínimo de machos y hembras en 165 Kg la res con una tolerancia del 10% siempre que no haya ninguna res por debajo de los 150 Kg, situación que haría perder la tolerancia del 10% debiendo pagar caución por todas las reses de bajo peso.

2.2. Mesa Técnica de las Carnes (Resistencia Antimicrobiana - Protocolo China - Tipificación de Carne)

El martes 19 de junio, participamos de una reunión de la Mesa Técnica de la Carnes convocada por la Subsecretaría de Ganadería de la Nación. De la reunión participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo, el Subsecretario de Ganadería Rodrigo Tronocoso, el Presidente del Senasa Ricardo Negri, el Director Nacional de Sanidad Animal Ricardo Maresca, el Director Nacional de  Ganadería Alejo Correa, el Director de Ganadería Bovina Silvio Marchetti, la Directora de Estudios y Análisis Económicos del Sector Pecuario, Consolación Otaño y otros funcionarios. Representando a la CAF estuve presente junto al Presidente Juan Eiras, los directores Triviño y Doval.

La reunión fue convocada con tres temas en la agenda, Resistencia Antimicrobiana, Protocolo de carnes a China y modificación del Sistema de Tipificación.

En relación al tema de Resistencia Antimicrobiana se expresó la preocupación que existe en todo el mundo en relación a este tema y a ciertos antibióticos de uso compartido con salud humana y las directrices internacionales que se están siguiendo sobre este tema. Por otro lado se informó que la Unión Europea está analizando una legislación donde exigiría reciprocidad legislativa sobre este tema a los países proveedrores, a lo que Argentina envió una respuesta conjunta con USA, Canadá, Chile, Brasil y Japón. Asimismo presentaron el plan de monitoreo que están implementando y las medidas de mitigación que se tienen que considerar.

Presentación de RAM

El segundo tema del día fue el Protocolo firmado con China para carnes frescas y congeladas con y sin hueso. El presidente del Senasa y el Director Nacional de Sanidad Animal explicaron algunos detalles del protocolo firmado. Principalmente explicando que el protocolo si bien está firmado y vigente llevará un tiempo no determinado en estar operable debido a la necesidad de cerrar detalles particulares de los certificados que en este caso serían además electrónicos.

En cuanto al sistema de tipificación es un tema en el que el Ministerio viene trabajando hace ya más de dos años y se presentó el proyecto de resolución que modifica en sistema actual y que estaría para ser implementado a partir del 1 de enero de 2019. Esta primera etapa haría obligatoria la tipificación de medias reses teniendo en cuenta la categoría y la dentición además de los parámetros de conformación, terminación y contusiones. Esta modificación que podrán ver en la presentación adjunta se implementaría en la totalidad de los frigoríficos de tránsito federal a partir del año que viene e instruye a la Secretaría a generar la ampliación voluntaria del sistema de tipificación incorporando parámetros como pH, color de músculo y grasa, marbling, espesor de grasa dorsal y área de ojo de bife. Sobre este proyecto se abre una instancia para volcar opiniones para luego avanzar con la reglamentación.

PRESENTACIÓN TIPIFICACIÓN

59b5aa73-3647-432a-a03c-9dccd071ddee

2.3. Comunicado de la Mesa de las Carnes – 18 de Junio

Buenas oportunidades en el mundo de las carnes

Esta tarde se reunieron los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, formada por entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

Al finalizar el encuentro, los asistentes ratificaron los importantes niveles de oferta de carnes a los consumidores.

Además, expresaron que la producción y oferta de las carnes en su conjunto han crecido en 1 millón de toneladas desde el 2014 a la fecha, y que alcanzarán niveles que permiten a los argentinos consumir más de 120 kg por habitante y año.

Destacaron también, que luego de más de una década de caída de las exportaciones, este año las carnes vacunas duplicarán sus volúmenes respecto de 2015, alcanzando más de 400 mil toneladas, contribuyendo asimismo a incrementar la oferta del mercado interno, impulsando inversiones, aumentando el ingreso de divisas y fomentando el empleo.

Los integrantes de la Mesa de las Carnes, se comprometen a acompañar el proceso de ordenamiento de la economía, asegurando una oferta suficiente en cantidad y calidad, incrementando el nivel de empleo y el acceso a productos de primer nivel. Todo esto en el marco del compromiso de continuar trabajando en la apertura de mercados, y avanzar en los objetivos de la Mesa vinculados a la transparencia y equidad comercial.

2.4. Acuerdo Argentina FMI

Compartimos información oficial para su análisis.

Acuerdo Argentina FMI

 


 3. LEGALES

legales

3.1. SENASA: OBLIGATORIEDAD DE AUTOGESTION PARA FEEDLOTS Y CONSIGNATARIOS DE HACIENDA

 

Les recordamos que el 11 de mayo de 2018, se publicó  en el Boletín Oficial la resolución 162/18 del SENASA, por medio de la cual se establece la obligación de utilizar la herramienta autogestión del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) para la emisión del DTE.

Es decir, para los consignatarios de hacienda (a partir del 1-7-18) y para los feedlots (a partir del 1-8-18) y deben ser emitidos por el administrador del engorde a corral) se deben emitir los DTE mediante la autogestión.

Pueden adherirse al sistema de Autogestión (SIGSA) para emitir el DTe de manera electrónica sin tener que concurrir a la oficina local.

 

3.2. SENANA – CAMBIOS DE CATEGORÍA A TRAVÉS DEL SIGSA 

 

Les informamos que a partir de ahora también se pueden realizar cambios de categoría de hacienda, a través del sistema SIGSA.

Les adjuntamos un manual para que puedan acceder al sistema y ver como deben proceder para efectuar dichos cambios.

LEER MANUAL SIGSA

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a legales@feedlot.com.ar .


4. MERCADOS

mercados

4.1. Informe Mensual de Encierre

El presente informe se realizó en base a la información recibida de 75 establecimientos asociados. Los datos suministrados por los socios, corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos  establecimientos que se produjeron durante el mes de Mayo, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/06/2018.   Para el mes de Mayo la información fue la siguiente:
  • Índice de Reposición (IRF) fue de 0.98 esto indica que por cada animal vendido se fue reponiendo lo mismo, es decir, un animal.
  • Índice de Ingresos (IIF) estuvo en torno al 14.98%
  • Las empresas en llenado representan el 36%, mientras que las que informaron situación de vaciado representan el 51%.
  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos está en el orden del 72%

encierre

Nota: Este gráfico, muestra los % de ocupación promediando las respuestas de las empresas, de dos meses, de manera tal de que sea más representativo. Así pues, puede no coincidir por algunos puntos, con las ocupaciones que figuran al inicio de este informe, que corresponden a datos del mes, y no a promedios.

NOTA: Para ver el “Informe de Encierre” completo haga click en el siguiente archivo:

Informe de Encierre – Junio 2018

 

4.2. Indice de Precios CAF

 

Este es el resúmen del Índice de Precios CAF, correspondiente a la semana del 15/06/2018

ipcaf-news # Precios expresados en $/Kg de carne     # Puesto en destino     # Precios sin IVA   Evolución de

 

Precios a Junio 2018  evolucion1 evolucion2     Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a mercados@feedlot.com.ar


5. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

calidad

5.1. Seguridad e Higiene

Seguimos ayudándolos a mejorar las condiciones de higiene y seguridad ofreciéndoles mes a mes PUNTOS DE CONTROL para que tengan en cuenta y hagan cumplir en sus establecimientos:

5. General: 5.1.2 ¿Se proveen elementos de seguridad a los trabajadores?

 

Para mayor información pueden enviarnos un mail a calidad@feedlot.com.ar.


6. AUSPICIANTES

 

- ALLTECH 

 

Consejos para reforzar la inmunidad del ganado

VER ARTÍCULO

 


- CDV

AVISO JUNIO


 

- JOHN DEERE

Linkshare

 

 


 - OVER

 

overtil-forte-aviso


- PHIBRO ANIMAL HEALTH

V-MAX ®. Desempeño comprobado en feedlot.

-Mayor seguridad metabólica;

-Aumenta la ganancia de peso medio diario en 7,1%;

-Mejora de 8,7% en la conversión alimenticia;

-Aumento en el peso de carcasa en 3,1%;

-Carcasas con mejor terminación y precocidad;

-Mejora el retorno financiero de la actividad.

phibro


 

- SENOR

MOLEDORA DE ROLLOS SENOR

 


- VILLANUEVA

 

Allflex_Aviso_Motivar


- VETANCO

rumino zyme


 

- VYNES NUTRICION

VYNES-MAILING