Newsletter CAF – DICIEMBRE 2017

Bienvenidos a nuestro 12º Boletín Mensual del 2017. Siguiendo nuestra política de acercarnos a Uds., les enviamos las últimas novedades de la Cámara Argentina de Feedlot.

Recuerden que pueden enviarnos sus consultas y comentarios a comunicacion@feedlot.com.ar

2. NOVEDADES

2.1. FELICIDADES!!!

Felicidades 2017

2.2. Precios Máximos 24º Gordo de Navidad

El jueves 14 de diciembre, en el 24° Gordo de Navidad de Saenz Valiente Bullrich y Cía. entregamos un reconocimiento a los precios máximos de cada categoría. Felicitamos a nuestros socios Agropecuaria el 16 SA, Alyco SA, Iruanyak SRL y Blasfer SACEI por los premios logrados!!

PRECIO MÁXIMO TERNERO:  $ 38.5  AGROPECUARIA EL 16

PRECIO MÁXIMO TERNERA :  $ 39.-  AGROPECUARIA EL 16

PRECIO MÁXIMO VAQUILLONA:  $ 36.5 ALYCO  SA

PRECIO MÁXIMO NOVILLITO  $ 37.-  IRUANYAK

PRECIO MÁXIMO NOVILLO  $ 36.70 – BLASFER

DRHrRi1WkAAfiEP

 

2.3. Prenda ganadera – entrada en vigencia

El 21 de diciembre se publico la disposición 465-E/2017 por medio de la cual se aprueban los formularios y las normas regulatorias de dicho sistema y se establece que a partir del 02-01-18 ya estará vigente el mismo.

Tal como les informamos anteriormente, se ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 2-E/2017 (Ministerio de Agroindustria y Ministerio de Justicia) aprobando la herramienta jurídica y financiera para prendar hacienda sobre un stock determinado.

Es decir, que en lugar de realizarse una prenda teniendo que individualizar cada uno de los animales se podrá realizar la misma sobre una determinada cantidad de animales.

Asimismo, a través de la implementación de un sistema desarrollado en conjunto entre ambos ministerios, garantizará la restricción en los movimientos del stock prendado. Los movimientos quedarán restringidos asegurando un determinado stock pero no de manera individual y ésta es condición fundamental para que los establecimientos de engorde a corral puedan utilizar la prenda para el acceso al crédito.

Les adjuntamos los dos links para que puedan acceder a ambas normas y cualquier consulta estamos a disposición.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/175465/20171130

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/176504/20171221


 3. LEGALES

legales

3.1. SIMPLIFICACIÓN EXIGENCIAS A PRODUCTORES / OPERADORES DE GRANOS

El 14-12-17 se publico la resolución conjunta general 4167-E/2017 del Ministerio de Agroindustria y la AFIP, por medio de la cual se eliminan y simplifican los pedidos de información que debían efectuar los operadores de granos.

1.- Se eliminan regímenes informativos posteriores a las operaciones, en los que se requerían datos de los comprobantes en papel emitidos por el sector, como las Cartas de Porte, liquidaciones y certificaciones primarias de granos. A partir de ahora, dicha información se tendrá por cumplida con la sola emisión de los comprobantes pertinentes.

2.- Se deja sin efecto la obligación de llevar el “libro (físico) de existencias y movimientos de granos”. A partir de ahora, ambos organismos van a compartir la información que se carga automáticamente en el registro fiscal de operadores de granos.

3.- Se derogan las resoluciones generales 4956 (ONCAA) y 2324 de AFIP, y se modificaron la 456 del Ministerio de Agroindustria y la 1593 de AFIP.

Celebramos esta norma, ya que es parte de lo que venimos reclamando hace muchos años respecto a la desburocratización de los trámites que deben realizar los productores. Y en este caso puntual, no tenemos dudas que reducirá en forma considerable la carga administrativa, para los operadores, ya que la mayoría de datos ingresarán por ventanilla única de la AFIP, proveyendo a otros organismos datos importantes y de fácil procesamiento.

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA 

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución Conjunta General 4167-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 13/12/2017

VISTO la Resolución General Conjunta N° 456 y 1.593 de fecha 5 de noviembre de 2003, de la ex- SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, respectivamente, sus modificatorias y complementarias; y la Resolución General Conjunta N° 4.956 y N° 2.324 de fecha 12 de octubre de 2007, de la ex-OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA), organismo descentralizado en jurisdicción de la entonces SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, respectivamente, su modificatoria y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que las normas conjuntas mencionadas establecieron obligaciones relativas al suministro de información y confección de la documentación a la que se encuentran sujetas las personas humanas y jurídicas que operan en el comercio, la prestación de servicios y la industrialización de granos.

Que se advirtió la necesidad de contar con información relevante sobre el universo de operadores de las cadenas agroindustriales como herramienta fundamental para establecer políticas públicas en el sector agroalimentario.

Que a los fines de simplificar la carga burocrática para los operadores, se considera pertinente unificar la recepción y procesamiento de la información requerida a los mismos por parte de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, para ser ulteriormente utilizada en forma conjunta o individual por ambos Organismos.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva, todas de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios, texto ordenado por el Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

Y

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- El MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, establecen por medio de la presente las condiciones a efectos de cumplir con el deber de información dispuesto por el Artículo 3° de la Resolución General Conjunta Nros. 456 y 1.593 del 5 de noviembre de 2003, de la ex- SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, respectivamente, sus modificatorias y complementarias.

ARTÍCULO 2°.- El deber de información se considerará cumplido con la sola emisión de los respectivos comprobantes electrónicos que se indican a continuación:

-Certificación Primaria de Depósito de Granos” (ex – C1116A).

-Liquidación Primaria de Granos -L.P.G.-” (ex – C1116B y ex – C1116C).

-Certificación Primaria de Retiro de Granos” y “Certificación Primaria de Transferencia de Granos (ex – C1116RT)”, y

-Cartas de Porte.

La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS transmitirá periódicamente a la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA la información contenida en ellos.

ARTÍCULO 3°.- Los operadores comprendidos en la presente norma conjunta son aquellos definidos en el Capítulo 3 del Anexo I de la Resolución N° 21-E del 23 de febrero de 2017 del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, o la que en el futuro la reemplace.

ARTÍCULO 4°.- Sustitúyese el Artículo 10 de la Resolución General Conjunta N° 456/2003 (ex-SAGPyA) y N° 1.593 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, por el que se indica a continuación:

“ARTÍCULO 10.- Los siguientes operadores de granos deberán llevar un “REGISTRO SISTÉMICO DE MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE GRANOS” por cada planta que cuente con inscripción en el “REGISTRO ÚNICO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL” (RUCA) del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, independientemente que ellas sean operadas por la misma persona humana o jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General N° 3.593 de fecha 18 de febrero de 2014 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS :

a) Operadores definidos en el Artículo 2° de la Resolución General N° 3.593/14 (AFIP).

b) Exportador de granos con planta.

c) Procesador de granos.

d) Depósito Fiscal.

e) Planta de Acopio de Productor.

f) Elevadores Terminales de Uso Público.

g) Depósito Transitorio.

h) Semillero y/o Procesador de Semillas.

i) Todo operador no comprendido en los incisos a) a h) que disponga de una o varias plantas habilitadas por la autoridad competente para el ingreso y/o egreso de granos, inscripto en el “REGISTRO ÚNICO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL” (RUCA), de acuerdo con lo previsto por la Resolución N° 21/2017 – E del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, así como aquélla que en el futuro lo reemplace, modifique o complemente.”.

ARTÍCULO 5°.- Deróganse los Artículos 2°, 4°, 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de la Resolución General Conjunta N° 456/2003 (ex-SAGPyA) y N° 1.593 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, desde la aplicación de esta norma conjunta.

ARTÍCULO 6°.- Sustitúyese en los Artículos 3°, 9°, 19, 20 y 22 de la Resolución General Conjunta N° 456/2003 (ex-SAGPyA) y N° 1.593 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, la expresión “… OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO…”, por la expresión “… SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA…”.

ARTÍCULO 7°.- Derógase la Resolución General Conjunta N° 4.956 y N° 2.324 de fecha 12 de octubre de 2007, de la ex-OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA), organismo descentralizado en jurisdicción de la entonces SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en la órbita del citado ex Ministerio, respectivamente, su modificatoria y complementarias, desde la fecha de aplicación de la presente.

ARTÍCULO 8°.- Las disposiciones establecidas en esta norma conjunta entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, resultando de aplicación desde el primer día hábil del segundo mes inmediato posterior al de dicha publicación, inclusive.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Luis Miguel Etchevehere. — Alberto R. Abad.

e. 14/12/2017 N° 97224/17 v. 14/12/2017

 

 

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a legales@feedlot.com.ar .


4. MERCADOS

mercados

4.1. Informe Mensual de Encierre

El presente informe se realizó en base a la información recibida de 68 establecimientos asociados. Los datos suministrados por los socios, corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos  establecimientos que se produjeron durante el mes de Noviembre, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/12/2017.

 

Para el mes de Noviembre la información fue la siguiente:

  • Índice de Reposición (IRF) fue de 1.16 esto indica que por cada animal vendido se fue reponiendo un poco más de un animal.
  • Índice de Ingresos (IIF) estuvo en torno al 16%
  • Las empresas en llenado representan el 38%, mientras que las que informaron situación de vaciado representan el 47%.
  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos está en el orden del 64%
encierre
Nota: Este gráfico, muestra los % de ocupación promediando las respuestas de las empresas, de dos meses, de manera tal de que sea más representativo. Así pues, puede no coincidir por algunos puntos, con las ocupaciones que figuran al inicio de este informe, que corresponden a datos del mes, y no a promedios.

NOTA: Para ver el “Informe de Encierre” completo haga click en el siguiente archivo:

Informe de Encierre – Diciembre 2017

4.2. Indice de Precios CAF

Este es el resúmen del Índice de Precios CAF, correspondiente a la semana del 15//12/2017.

ipcaf

# Precios expresados en $/Kg de carne     # Puesto en destino     # Precios sin IVA

Evolución de Precios – “Ternero”

evolucion1

evolucion2

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a mercados@feedlot.com.ar


5. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

calidad

5.1. Seguridad e Higiene

Continuamos recordándoles cuales son los puntos de control de SEGURIDAD E HIGIENE en USO DE MAQUINARIAS, VEHÍCULOS Y HERRAMIENTAS:

4. Residuos de mantenimientos de máquinas:

4.1 Separar los residuos peligrosos que se generan del mantenimiento de las máquinas de los domiciliarios

Para mayor información pueden enviarnos un mail a calidad@feedlot.com.ar.


6. AUSPICIANTES

- BISCAYNE SERVICIOS

Biscayne les desea Muchas Felicidades!

Print

 


 

- CARRETELES RAFAELA

avisos web caravanas 01


 

- ESCANDINAVIA DEL PLATA

Elco-Escandinavia-041217

DESCARGAR

 


 

- JOHN DEERE

feedlot_web_slider12

 


 

- MONTECOR

YoCrezcoConMontecor

 


- SENOR

TARJETA NAVIDEÑA AÑO 2018

 


 

- TEKNAL

Mailing_CAF_11-17_v1