Newsletter CAF – OCTUBRE 2017

Bienvenidos a nuestro 10º Boletín Mensual del 2017. Siguiendo nuestra política de acercarnos a Uds., les enviamos las últimas novedades de la Cámara Argentina de Feedlot. Recuerden que pueden enviarnos sus consultas y comentarios a comunicacion@feedlot.com.ar

2. NOVEDADES

Le damos la bienvenida a nuestra Institución a un nuevo Socio CAF: LOS DURAZNOS S.A. Y tres empresas del sector que se suman como auspiciantes: banner-empresas

2.1. VIDEOCONFERENCIA CAF

El jueves 09/11, a las 10 hs. realizaremos una VIDEOCONFERENCIA para todos nuestros Socios CAF. Los próximos días les enviaremos el ID y link para unirse a dicha reunión.

2.2. Próxima JORNADA DE CAPACITACIÓN CAF en Conecar Ganadera

Para inscribirse deben ingresar a INSCRIPCION JORNADA CAF EN CONECAR y registrar sus datos. Recuerden que la inscripción previa es obligatoria

JornadaCAF-Conecar-final

2.3. Jornada de Capacitación en Establecimiento Las Chilcas

El jueves 26 de Octubre se realizó la Jornada de Capacitación CAF en el establecimiento Las Chilcas, ubicado al norte de la provincia de Córdoba.

El encuentro comenzó por la mañana con una primera presentación del Ing. Andres Aguilar, acerca del proyecto del establecimiento. Continuando con otra charla sobre MiniDest, a cargo del Ing. Jose Porta y para finalizar, el Med Vet Atilio Ciuffolini brindo una disertación sobre burlanda y nutrición.

Al mediodía, se compartio un almuerzo entre todos y por la tarde, se recorrió el establecimiento con visitas grupales al feedlot y MiniDest

Agradecemos a todos los socios que se comprometieron y participaron de esta jornada y a toda la familia de Establecimiento Las Chilcas y sus colaboradores que nos permitieron realizar esta exitosa jornada!

fotos-las-chilcas

2.4. Reunión con el Presidente del Banco Nación

El día lunes 30 de Octubre el Presidente del Banco Nación, Lic. Javier González Fraga recibió al presidente de la CAF Ing. José Luis Triviño, junto al Lic. Santiago Doval, el Dr. Patricio Reviriego y el Ing. Fernando Storni. En esta reunión pudimos presentarle al Lic. Fraga una descripción de la situación actual del sector y las necesidades de financiamiento quedando con un vínculo abierto para trabajar en herramientas específicas para el sector del engorde a corral.

 

2.5. Reunión en Casa Rosada – Mesa de las Carnes

image (2)

El 23 de octubre el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri recibió a en Casa Rosada a la Mesa de Las Carnes. En representación de la CAF estuvo presente el Ing. José Luis Triviño. Esta es la cuarta reunión en el año del sector deganados y carnes con el Sr. Presidente. Nuevamente destacamos la importancia que tiene este tipo de acceso y el seguimiento que el Ing. Macri hace de los temas del sector.

A continuación les acercamos el comunicado de prensa de la Mesa de las Carnes sobre la reunión.

Comunicado de la Mesa de las Carnes En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a la Mesa delas Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficasde consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Es la cuarta vez que Macri se reúne con los representantes de esta cadena devalor. También participaron del encuentro: Gustavo Lopetegui, vicejefe de gabinetede la Nación; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria; Ricardo Negri, secretariode Agricultura, Ganadería y Pesca; Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales; el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau; Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería; Marcelo Rossi, subsecretario de Control Comercial Agropecuario; Jorge Dillon, presidente del Senasa; Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización; Ana Brana, directora nacional de Análisis de Fiscalización Especializada y Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). En este ámbito, se destacaron los avances generados a partir de la interacción público privada: La producción de todas las carnes creció un 6%, en los últimos doce meses. De esta manera se consolidó en 5,5 millones de toneladas.  Al mismo tiempo, aumentó el consumo, que hoy alcanza los 120 kilos de carnes por habitante. La exportación de carne vacuna creció en un 30%. Con estos datos, se confirma que este sector tiene la capacidad para abastecer en cantidad y calidad, tanto el consumo interno como el externo, mientras que su precio al consumidor ajustó siete puntos por debajo de la inflación. Se destacó también la puesta en funcionamiento del mercado de futuros ganadero, que lleva comercializados dos millones de kilos en dos meses. En cuanto al control de la informalidad, el ministro Buryaile asumió el compromiso deque el sistema de fiscalización electrónica en los frigoríficos (cajas negras y cámaras de video) estaría funcionando en todas las plantas, el 1 de marzo de2018. A partir de esa fecha, este sistema constituirá un requisito para poder operar. Para seguir profundizando este camino de crecimiento y de generación de empleo, se coincidió en la necesidad de incrementar la producción de novillo pesado. Se evaluaron distintas alternativas, como la puesta en marcha de la garantía prendaria sobre el valor del ganado, para antes de fin de año. A su vez, hubo un compromiso de trabajar conjuntamente con las provincias para reducir la tasa de ingresos brutos para el sector minorista y para que las tasas confluyan en niveles similares en cada distrito. También se analizó la eliminación del impuesto a la exportación de cuero, que distorsiona el comercio en la cadena por favorecer a algunos de sus eslabones, en desmedro de otros. 


 3. LEGALES

legales

3.1. SENASA Reinscripción Res. 329E/2017 – Plazo 19/05/18

Les recordamos que el 19-5-17 el SENASA publicó la resolución 329-E/2017, por medio de la cual se modifica la resolución 70/01.

Con esta modificación se establecen los nuevos requisitos de instalaciones, bioseguridad, higiene y manejo sanitario, para el registro y la habilitación sanitaria de establecimientos de engorde a corral que presentan confinamiento de bovinos, bubalinos, caprinos y ovinos, sin acceso a pastoreo. Recuerden comunicarse con nosotros ante cualquier problema frente a esta reinscripción. Si bien les adjuntamos la resolución y una comunicación que solicitamos a  SENASA sobre los plazos y cuestiones a tener en cuenta, les enviamos un resumen de algunos de los puntos más importantes a considerar:

1. Se mantiene el registro para todos aquellos que ya están correctamente habilitados, pero deberán hacer una reinscripción en la oficina local para dar cumplimiento con esta nueva normativa.

2. El plazo para realizar esta reinscripción es de 1 año calendario, por lo que vence el 17-5-18. Cumplido dicho plazo, se procederá a comunicar la situación y solicitar la confirmación o no de la continuidad de la actividad a quienes no se hubieran reinscripto. Por lo que estuvimos relevando en la mayoría de los casos, ya han sido dados de alta en sistema bajo esta nueva resolución. Sin perjuicio de ello, ahora nos informan que los productores deben acercarse a la oficina local y solicitar la auditoría para poder concluir con dicha reinscripción.

3. Requisitos técnicos y de infraestructura: Para poder inscribirse en el registro, los establecimientos de engorde a corral deben cumplir con los requisitos técnicos y de infraestructura previstos en el Apéndice II del Anexo de la presente resolución.

4. Requisitos documentales para la inscripción en el Registro: Se debe presentar ante el SENASA la documentación e información prevista en el Apéndice III del Anexo de la presente.

5. Autorización de la inscripción: Para autorizar la inscripción, el SENASA debe verificar que ni el establecimiento, ni el Administrador del Engorde a Corral (AEC) y ni el Usuario del Engorde a Corral (UEC) inscriptos en él:

a) Posean algún tipo de deuda con este Servicio Nacional. b) Se encuentren sancionados por infracciones a la legislación sanitaria en el último año. c) Posean diferencias de stock en las existencias de ganado de su propiedad. d) Posean pendientes vacunaciones y/o saneamientos sanitarios previstos por este Servicio Nacional. e) En caso de comprobarse alguna de las situaciones descriptas precedentemente, no se formalizará la inscripción hasta la regularización de la situación del predio y/o productor involucrado.

6. Baja del registro: Ante la ausencia de movimientos de ingreso o egreso de animales por el término de UN (1) año, el establecimiento inscripto como engorde a corral debe ser automáticamente dado de baja de la inscripción y habilitación sanitaria correspondiente.

7. Obligaciones de los responsable del establecimiento: – Los administradores del engorde a corral deben: a) Denunciar ante el SENASA en un plazo máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas todo cambio que realice el médico veterinario responsable del establecimiento, mediante la presentación con carácter de Declaración Jurada del formulario que como Apéndice V del Anexo forma parte integrante de la presente resolución. b) Registrar ante el SENASA en un plazo máximo de QUINCE (15) días desde producido el evento, muertes, faltantes por robo, cambios de categoría, cambios de titularidad u otra novedad sanitaria, así como la correcta identificación de la totalidad de los animales del predio. Su registro debe realizarse en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), debiendo contar en el establecimiento con las constancias correspondientes.

Obligaciones solidarias de los administradores del engorde a corral y de los médicos veterinarios responsables de los establecimientos de engorde a corral. Los administradores del engorde a corral y de los médicos veterinarios responsables de los establecimientos de engorde a corral son solidariamente responsables de: a) Denunciar ante la Oficina Local del SENASA cualquier cambio que modifique la información provista en las Declaraciones Juradas solicitadas y presentadas, de acuerdo a lo establecido en la presente norma. b) Llevar registro de la totalidad de los lotes presentes en el establecimiento y su conformación, el que será confeccionado en un formato propio y auditable que permita la correlación de los animales con toda la documentación sanitaria de ingreso, egreso y novedades sanitarias. Se debe archivar por el término de TRES (3) años. c) Llevar registro de las dietas suministradas por lote, debiendo ser archivada la documentación por el término de TRES (3) años. d) Utilizar productos secos o húmedos suministrados en forma de balanceados, núcleos minerales provenientes de subproductos de la agroindustria tratados convenientemente para su uso en la alimentación animal, productos o subproductos de forrajes, granos, cereales, oleaginosas o cualquier otro resultante de la combinación de los anteriores productos, que se encuentren autorizados cuando corresponda para su uso, por el SENASA. Debe contar con un registro de la procedencia de las materias primas y la documentación será archivada por el término de TRES (3) años. e) Cumplir con la Resolución Nº 666 del 2 de septiembre de 2011 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Libro de Tratamiento. Los productos farmacológicos de origen nacional o importado que se suministren a los animales para cualquier fin (preventivos, curativos y/o los que mejoran la eficiencia productiva, etc.), serán los exclusivamente autorizados por el SENASA y debe quedar registrado su uso en el libro de registro de tratamientos de la explotación. f) Denunciar ante la Oficina Local del SENASA en forma inmediata todo suceso sanitario, así como las modificaciones que se realicen en las instalaciones.

3.2. ROPA DE TRABAJO EMPLEADOS RURALES

Les informamos que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario ha sancionado la resolución nº 73/17 por medio de la cual se establece que los equipos de ropa de trabajo del personal que trabaja en explotaciones agrarias (de manera permanente, continua o discontinua) estarán compuestos de la siguiente manera: a) Época estival: Dos camisas, dos pantalones, un gorro y un par de botines con punta de acero que cumplan con las normas de seguridad, todo elaborado con material apto para los meses de verano. Deberá entregarse entre los meses de septiembre y octubre de cada año.

b) Época invernal: Dos camisas, dos pantalones, un gorro, un par de botines con punta de acero que cumplan con las normas de seguridad, un cuello polar o bufanda y un par de guantes, todo elaborado con material apto para los meses de invierno. Deberá entregarse entre los meses de marzo y abril.

c) Los equipos deberán ser devueltos al empleador luego de su utilización.

d) A los trabajadores que realicen tareas a la intemperie en condiciones climáticas de lluvia, rocío fuerte o suelo barroso también se les proveerá una capa o una campera impermeable y un par de botas para lluvia.  Este equipo también será devuelto al empleador luego de su utilización.

La utilización del equipo de trabajo será obligatoria para el trabajador durante su jornada laboral y sólo podrá ser retirado del lugar de trabajo, a los efectos de su higienización.

Recordamos que el artículo 47 de la Ley 26.727 establece además la obligatoriedad de la Limpieza de ropa de trabajo por parte del empleador. Determina que en aquellas tareas que impliquen la realización de procesos o manipulación de sustancias tóxicas, irritantes o agresivas en cualquiera de sus formas, la limpieza de la ropa contaminada estará a cargo del empleador.

Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a legales@feedlot.com.ar .


4. MERCADOS

mercados

4.1. Informe Mensual de Encierre

El presente informe se realizó en base a la información recibida de 74 establecimientos asociados. Los datos suministrados por los socios, corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos  establecimientos que se produjeron durante el mes de Septiembre, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/10/2017.

Para el mes de Septiembre la información fue la siguiente:

  • Índice de Reposición (IRF) fue de 0.95 esto indica que por cada animal vendido se fue reponiendo prácticamente lo mismo, es decir, un animal.
  • Índice de Ingresos (IIF) estuvo en torno al 14.89%
  • Las empresas en llenado representan el 37%, mientras que las que informaron situación de vaciado representan el 38%.
  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos está en el orden del 67%

encierre

Nota: Este gráfico, muestra los % de ocupación promediando las respuestas de las empresas, de dos meses, de manera tal de que sea más representativo. Así pues, puede no coincidir por algunos puntos, con las ocupaciones que figuran al inicio de este informe, que corresponden a datos del mes, y no a promedios.

NOTA: Para ver el “Informe de Encierre” completo haga click en el siguiente archivo:

Informe de Encierre – Octubre 2017

4.2. Indice de Precios CAF

Este es el resúmen del Índice de Precios CAF, correspondiente a la semana del 27/10/2017. mercados

# Precios expresados en $/Kg de carne     # Puesto en destino     # Precios sin IVA

  Evolución de Precios – “Ternero” evolucion1 evolucion2 Ante cualquier inconveniente o duda, también pueden escribir a mercados@feedlot.com.ar


5. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

calidad

5.1. Seguridad e Higiene

Continuamos recordándoles cuales son los puntos de control de SEGURIDAD E HIGIENE en USO DE MAQUINARIAS, VEHÍCULOS Y HERRAMIENTAS: 3. Uso de máquinas, vehículos y herramientas: 3.6 Utilizar protectores auditivos en la operación o cercanía de máquinas ruidosas

5.2. III Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios.

El 4 de octubre se realizó en el INTA de Marcos Juarez, Córdoba la III Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios.

Como en las anteriores, la Cámara estuvo presente y tuvimos la oportunidad de formar parte del programa.  Nuestro director Juan Carlos Eiras dió una de las dos charlas sobre feedlot.

VER RESUMEN VIDEO

Para mayor información pueden enviarnos un mail a calidad@feedlot.com.ar.


6. AUSPICIANTES

 

- ALLTECH

 

Extensión de la Inscripción para la Mayor Competencia Global a Nivel Universitario en el Área de las Ciencias del Agro

alltech

Leer más…


 

- BISCAYNE SERVICIOS

Biscayne Servicios Presente en La 65º Convención 2017 de la Cámara Argentina de la Construcción   Nuevamente, agradecemos a clientes, colegas y amigos por acompañarnos en La 65º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, donde fuimos invitados a participar en calidad de sponsor.   Es un gran orgullo para nosotros ser parte de este importante evento anual que reúne a destacados protagonistas del mundo de la construcción, desarrollo vial e infraestructura y donde exponen sus puntos de vista prestigiosos especialistas del país y del exterior.   Muchas gracias! AGRADEC_CONVENCION17_feedlot-01


 

- DELAVAL

25.09.17---Feedtech


- ESCANDINAVIA DEL PLATA

Te compartimos las últimas novedades sobre Escandinavia del Plata.

unnamed

Escandinavia Del Plata invierte en servicios, se expande y duplicará la red de atención.

“Vamos a duplicar el número de puntos de apoyo a los clientes hasta fines del 2018”, afirma Cleber Carvalho, director ejecutivo de Escandinavia Del Plata.

Untitled-2

unnamed (1)

Escandinavia del Plata participó en la 65º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción y se llevó el premio al Mejor Stand.

La tradicional iniciativa contó con más de 1300 asistentes del campo de la política económica y empresarial.

Untitled-2


 

- OVER

overvac-MAXIUM-TEC-aviso


 

- SENOR

Newsletter mes de OCTUBRE


 

- TEKNAL

Nueva Planta Infografia v1


 

- VETIFARMA

vetifarma1 vetifarma2


 - VYNES

Excelente Jornada Técnica a campo realizada por Vynes Nutrición.

El 19 de septiembre tuvo lugar la realización de una Jornada de capacitación Técnica con importante asistencia de productores del medio, en Santa Lucía -Pcia de Bs. As- a cargo de Vynes, empresa especializada en nutrición animal, quienes aprovecharon la oportunidad para recorrer instalaciones y compartir la forma de trabajo de dos productores referentes del sector como son: Feedlot PROTECO S.A y Agropecuaria EL 16.

Durante la misma Vynes adelantó detalles sobre el desarrollo de un nuevo producto, Premix Iniciador Inmunoplus, formulado especialmente para estimular y potencializar la acción del sistema inmune durante la ventana inmunitaria que se produce desde el ingreso al corral hasta que las vacunas alcanzan la respuesta mínima esperada para proteger a los animales.

Además, la intensiva Jornada -con gran almuerzo de por medio- estuvo acompañada de una charla técnica sobre “Paleta de productos para optimizar la producción en Destetes, recrías y engordes a corral” a cargo de los MV. de la empresa, Nahuel Spalding y Andrés Medina, finalizando con conclusiones y agradeciendo tanto a Proteco SA como a Agropecuaria El 16 por abrir sus puertas y confiar en Vynes.

VYNESPOST-16